Bioimpresión 3D

Piezas dentales como un fragmento de mandíbula, tejidos y hasta órganos para trasplantes se podrán conseguir mediante la bioimpresión 3D

¿Qué es bioimpresión?

Éste concepto se consigue con la unión de la medicina, la ingeniería, la creación de biomateriales y la impresión 3D. En la impresión 3D, se parte de un archivo informático, que envíe las órdenes a la impresora 3D, contenga la información necesaria (obtenida mediante escaneado y modelada mediante un software adecuado) para la reproducción de una prótesis, un trozo de órgano, de un hueso o de un tejido.

La pieza que se obtenga, debe estar formada por un material biocompatible, que implica dos conceptos:

- Bioseguridad

- El material debe:

  • → No producir inflamación ni infección
  •  No debe ser tóxico
  • → Ser resistente a deformaciones mecánicas
  • → Presentar adecuada interacción con las células y moléculas del proceso de cicatrización
  • → Biofuncionalidad

El material debe ser capaz de desencadenar una respuesta benéfica del organismo receptor para el funcionamiento óptimo del dispositivo médico.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

En World 3D podemos centrarnos en el ámbito de la medicina en los siguientes campos:

1. Prótesis

Es posible escanear los huesos del paciente y, mediante impresión 3D, hacer una prótesis que se le adapte perfectamente.

 

 

 

Debido a la demanda de los pacientes, será posible la creación de prótesis, ya sea de pierna o de brazo.

 

 

 

Con el objetivo de mejorar tanto el tiempo que el paciente permanece con las bien conocidas férulas o yesos, como el peso y la comodidad, tenemos la intención de comenzar a crear yesos de un material mucho más ligero que el utilizado actualmente. Estos yesos tendrán forma de malla, recubriendo la zona afectada.

 

 

 2. Dental

Creación de piezas dentales individual o mandíbula completa.

 

3. Cirugía

Podemos hacer la réplica exacta del cráneo de un paciente, al cual se le haya realizado la técnica TAC, MIR, CT o RM.

 

 

 

 4. Maternal

Desde hace pocos años se llevan a cabo durante el embarazo de la mujer las ecografías en formato 3D para que los futuros padres puedan ver de forma más clara cómo será su bebé. Podremos, a través de dicha ecografía, trasladar lo que sólo es posible ver en un papel, a un objeto real impreso en 3D con el retrato del bebé.